lunes, 20 de noviembre de 2017

Bitácora 5

CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES
·         Comienza cuando Venustiano Carranza llega a México y toma el cargo de presidente
·         10 de octubre de 1914 anuncia su renuncia pero esta fue rechazada
·         3 de Octubre de 1914 Carranza viaja a Veracruz para hacerla capital

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917
·         Equilibra al país
·         5 de febrero 1917 república representativa

·         Artículos que causaron mayor impacto: 2°, 3°, 24°, 115°, 123°, 130° 

Bitácora 4

ANTECEDENTES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
Varios movimientos por inconformidad del gobierno de Díaz
Etapas de la república Mexicana
            1° Etapa – Maderismo (1900 – 1911)
·         Plan de San Luis
·         20 de noviembre de 1910, se levantaron en armas contra Porfirio Díaz Norte y Centro del país. Se refugia en Texas
·         El plan de San Luis dictaba que no se podían hacer las mismas elecciones gubernamentales
2° Etapa – Rebelión Campesina (1911 – 1913)
·         Pequeña Burguesía
·         Obreros inconformes con jornada laborales
·         Llegada de Zapatistas
·         Plan de Ayala
3° Etapa – Huertismo (1913 – 1914)
·         Gobierno Contradictorio
·         Belisamo Palencia culpa a Victoriano Huerta de la muerte de Madero
·         Decena trágica
·         10 días de ingobernabilidad en al país
4° Etapa – Revolución Constitutiva (1914 – 1917)
·         Plan de Guadalupe
·         Carrancistas
·         Villistas
·         Zapatistas

·         Tratado de Teoloyucan 

jueves, 16 de noviembre de 2017

Bitacora 3

Decadencia del porfiriato 

La decadencia del Porfiriato. A principios del siglo XX se empezó a manifestar un desgaste en la red del poder político del sistema del general Díaz. Dentro del gabinete surgieron graves disputas entre los bandos: científicos, encabezados por José Ives Limantour, y militares jóvenes, encabezados por Bernardo Reyes.

Huelga Rio Blanco 

7 de enero de 1907, Orizaba Veracruz, este tuvo lugar en una industria textil, ya que los empleados tenían un salario muy mínimo y los trataban mal. 

domingo, 12 de noviembre de 2017

Bitácora 2

CARACTERISTICAS POLITICAS
En el Porfiriato la política se aplico de tal manera que todo quedaba subordinado al Presidente de Porfirio Diaz (1876-1911). En Su primer periodo, asesorado por Justo Benitez, Diaz se acerco al congreso y llevo una política Conciliadora. Promovió la no reelección y en 1880 sedio el poder a Manuel Gonzalez
En el siguiente mandato, Diaz se enfoco en pacificar al país y pactar con grupos conservadores y con el clero para poder mantenerse en el poder. Incluyo a personas como Manuel Romero Rubio, e incluso a imperialistas como Manuel Dublan, en su gabinete.
Manuel Dublan
Manuel Romero Rubio
CARCTERISTICAS ECONOMICAS
En el "PORFIRIATO" se dieron grandes transformaciones económicas propiciadas por la invasión extranjera, principalmente estadounidense y europea. México creció en gran medida gracias a estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, telégrafo y electricidad.
El comercio fue una de las actividades económicas que mas crecieron durante el "PORFIRIATO". Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargo de fomentar el comercio exterior, que alcanzo niveles nunca antes vistos desde 1805. El aspecto negativo de esto fue el crecimiento de las importaciones de productos elaborados con alta calidad, por lo que la balanza de pagos desfavorecio a México.
La Industria siguió en el primer puesto de exportaciones mineras y se crearon otros rubros como fueron: La Industria Siderurgia, La textil y La Industrial.
CARACTERISTICAS SOCIALES
En el crecimiento del País trajo el aumento y embellecimiento de las grandes ciudades, por lo que en ellas se encontraba la gente rica, sin embargo, la gente en general seguía en una miseria enorme. Dentro de esta desigualdad se encontraba un reparto: de un lado la alta burguesía y del otro campesinos, obreros, sirvientes, y vendedores ambulantes.

Bitácora 1


El crecimiento económico en México de esa época se ha considerado como “crecimiento hacia fuera” porque todas las ramas de producción de mayor desarrollo, como la industria de extracción y la agricultura de productos tropicales estuvieron sujetas a las necesidades del exterior, ya que surtían de materia prima a la industria extranjera, mientras quedaba relegado el sector productivo dedicado al consumo interno. 
La penetración del capital extranjero pudo ser posible por las facilidades y concesiones que otorgó el gobierno mexicano a los empresarios interesados en adquirir tierras para explotarlas . Los capitales provenían de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, países cuyos empresarios se inclinaron por diferentes áreas de la economía. 
Con el porfirismo dio comienzo el proceso de formación de la infraestructura modernas de transportes , que permitió el desarrollo del comercio y la comunicación entre regiones, sobre todo en las regiones del norte del país, que antes habían permanecido aisladas del centro . El desarrollo de las vías de comunicación consistía en tres aspectos: 
 La construcción de una extensa red ferroviaria nacional 
 La realización de mejoras en los puertos marítimos.. 
 La ampliación de comunicaciones telegráficas y telefónicas 
Para establecer los ferrocarriles se recurrió nuevamente al despojo de tierras. 
En 1907 surgió la compañía de Ferrocarriles Nacionales de México y el gobierno fue tomado en sus manos el control de este medio de transporte, para 1910 los ferrocarriles ya estaban en manos del gobierno mexicano. 
El telégrafo se introdujo a México desde el año de 1849. 
La primera comunicación telefónica, se dio en México en 1878, dos años después de que Alexander Graham Bell hiciera público su invento. 

lunes, 6 de noviembre de 2017

Porfiriato

PORFIRIATO
Se llama el porfiriato al periodo comprendido entre los años 1876 y 1911, tiempo durante el cual Porfirio Díaz fue presidente de México.
Este periodo largo de gobierno se interrumpió sólo por cuatro años comprendidos de 1880 y hasta 1884, cuando ejerció la presidencia Manuel González. Con nuevas elecciones presidenciales, y ganando Porfirio Díaz las mismas, el 1 de diciembre 1884 regresaría al poder.
Si bien es cierto que durante el largo mandato presidencial del general Díaz, consecuencia de sus sucesivas reelecciones, México logró un importante desarrollo económico, el beneficio fue sólo para unos cuantos, en su mayoría empresarios extranjeros y familias acomodadas simpatizantes de las ideas políticas del gobierno de Díaz.
La clase trabajadora, a pesar del auge económico, nunca vio una mejora en su calidad de vida, muy al contrario, fueron explotados en los trabajos que realizaban en fábricas o haciendas, y remunerados con sueldos extremadamente bajos, que no satisfacían ni siquiera las necesidades más esenciales para vivir.
Los indígenas serían otro sector poblacional que durante el porfiriato vería afectados sus derechos, siendo despojados de tierras comunales mediante decretos que beneficiaban el latifundismo. Así los capitales nacionales y extranjeros se hicieron de grandes extensiones de tierra en las que irónicamente muchos indígenas trabajaban.
El porfiriato fue un periodo de claroscuro, o en palabras sencillas, desigualdades extremadamente marcadas entre las clases sociales vulnerables y la clase acomodada.
Si bien ya se ha mencionado el lado negativo de este periodo en la historia mexicana, es necesario igualmente mencionar los aspectos positivos del régimen porfirista en el desarrollo de México.
Cuando Porfirio Díaz asumió su primer periodo presidencial, las finanzas del país estaban quebradas, y fue durante su segundo mandato que México comenzó a despegar económicamente gracias a una seria de leyes que beneficiaban la entrada de inversión extranjera y la inversión de capital privado mexicano.
Otro aspecto que detonó el crecimiento económico fue el de la pacificación del país, hecho logrado mediante la persecución sin tregua de bandoleros, además de reprimir cualquier descontento social mediante el uso de la fuerza. A este periodo de estabilidad social en México se le dio el nombre de paz porfiriana, y permitió al país estabilidad política y progreso económico.
Otro motor del crecimiento fue la ampliación de la red ferroviaria que comunicó a poblaciones muy importantes por su producción minera y agropecuaria.
Las principales naciones que invirtieron en México durante el gobierno de Porfirio Díaz fueron Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de América. Todo este progreso se vio frenado por la recesión económica que afectó al mundo entre 1907 y 1908, provocando un aumento en el ya existente descontento social.
La entrevista concedida a James Creelman, periodista estadounidense, en la cual Porfirio Díaz veía con agrado una sucesión presidencial, aumentó el deseo de terminar con el régimen porfirista. Porfirio Díaz volvió a correr para el periodo de gobierno que abarcaba de 1910 a 1916, encarceló a Francisco I Madero antes de las elecciones a efectuarse en junio de 1910, elecciones en las cuales se le declara triunfador.
Una serie de sucesos, como el escape de Madero de prisión y la posterior proclamación por parte de éste del Plan de San Luis, que desconocía a Porfirio Díaz como presidente de México, e incitaba a comenzar una revolución el 20 de noviembre de 1910, hacen que el 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renuncie a la presidencia de México, terminando el porfiriato y comenzando una etapa de convulsión social y política conocida como Revolución Mexicana.

CARICATURA POLÍTICA EN EL PORFIRIATO
El creciente control del porfiriato dejo solo una opción a los opositores revolucionarios, que fue la de atacar al porfiriato por medios político mediante el discurso y la caricatura: “Porfirio Díaz no tolero otra brecha que la brecha política, y por ahí irrumpieron los revolucionarios.”
La caricatura tiene un objetivo muy claro que es “degradar” la imagen de algo al presentar solo sus defectos de manera exagerada; es “presentar desligado el defecto como cosa en si, por medios literarios o plásticos que no son en manera alguna descripción de interioridad: el hacer pasar a la persona –o lo que sea- por el mero contorno”
La característica de la caricatura política (sobre todo de las representadas en “El hijo de Ahuizote” y El Colmillo publico”) consigue una doble función, la de “degradar al gobierno y divertir al pueblo”) así las imágenes se convierten en símbolos de esperanza y en fuente de desahogo, pero este desahogo se ve complementado con la labor del los discursos que convierten el miedo y la tristeza en odio hacia el gobierno, y confianza en que se puede conseguir un cambio.